Gracias a la corrupción, ganamos

viernes, 9 de marzo de 2012


"¿Corrupción? Corrupción es el intrusismo del gobierno en la eficiencia del mercado con sus regulaciones. Eso es de Milton Friedman, y tiene un maldito Premio Nobel. Tenemos leyes, precisamente, para salirnos con la nuestra. La corrupción es nuestra protección, la que nos mantiene calientes y a salvo. Gracias a la corrupción tú y yo andamos por ahí pavoneándonos en lugar de pelear por un trozo de carne en la calle. 

Gracias a la corrupción, ganamos."

Diálogo de Syriana, una película de Stephen Gaghan.


Aunque me haya gustado mucho, no es que sea un peliculón. El diálogo que os transcribo es, seguramente, lo mejor que he escuchado en la peli. Las actuaciones tampoco son impresionantes, a excepción de Clooney, que está bastante bien y por eso cosechó varios premios. La cosa de la peli es que está bien hilada y culmina bien y el producto de ese buen trabajo es una verdad bastante incómoda. 

La corrupción a ojos de un servidor.
 

Tengo un librito de Ignacio Molina llamado "Conceptos fundamentales de Ciencia Política". Digo librito porque es pequeño y creo que me costó 9 € en Fnac. En él, se define corrupción política como el "deterioro moral de un sistema de gobierno como consecuencia del ejercicio desviado de las funciones públicas por parte de sus responsables. (...) el poder, en principio otorgado para servir a los intereses colectivos, tiende a ser abusivamente empleado para el logro de fines privados, normalmente de carácter material. Para impedirlo, es necesario crear controles efectivos pero, en determinados contextos, sólo el desarrollo económico y la educación cívica pueden hacer más exigentes los códigos sociales y personales de conducta."

Conéctese esto con lo que usted, lector, crea conveniente, con las caras que crea conveniente, los organismos y hechos que estime oportuno. Si no le sale un cuaderno lleno de estos datos, es que usted no vive en este mundo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario