Inclusión en la Vida Laboral de las prácticas empresariales. (Antiguos becarios)

jueves, 3 de noviembre de 2011


Como algunos sabéis, hace poco (indeterminación característica de los no periodistas), el Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció que a partir del 1 de Noviembre, los becarios cotizarán a la Seguridad Social. La medida afecta también a los antiguos becarios. En un primer momento decían que había retroactividad hasta 2009, pero en las últimas noticias que he leído no especifica nada.
El caso es que no hay información alguna en la página web de la Seguridad Social y por eso me planté el otro día en mi Tesorería más cercana, la de Conde de Casal. Ahí NADIE SABE NADA. La amabilísima mujer que me atendió ni siquiera sabía que “eso de los becarios” lo había dicho el Ministro. Por tanto, volví a la web y decidí iniciar unas consultas de las cuales os traigo la última, que es la que mejor explica lo que hay que hacer:
Será necesario acreditar por parte del solicitante el haber participado en programas de formación mediante certificación expedida por el organismo o entidad pública o privada que los financió o por cualquier otro medio de prueba válido en derecho de no ser posible la obtención de dicha certificación.
Puede obtener la solicitud del Convenio Especial en www.seg-social.es > Inicio » Trabajadores » Afiliación » Servicios de
Afiliación » Modelos de solicitudes de trabajadores » Modelo TA.0040
Formación- Solicitud de Alta de reconocimiento de convenio especial para personas que participan en programas de formación. Así, os plantaréis en ESTA PÁGINA.
En cuanto a la cotización, el importe será calculado por la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre la base mínima de cotización vigente que corresponda a cada período en que se acredite haber participado. Seguramente, 150 € por mes recuperado.
¡¡¡IMPORTANTE!!! Esto no es lo que tienen que pagar los becarios de nueva incorporación. Estas instrucciones son para los BECARIOS PASADOS.
El abono de las cuotas del Convenio Especial se podrá realizar mediante un pago único o mediante un pago fraccionado en un número máximo de mensualidades igual al doble de aquellas por las que se formalice el convenio. Es decir, que si has estado un año de prácticas y tienes que pagar 1800 €, puedes hacerlo en 2 años.
Yo tengo que pagar una pasta. Así que no lo haré.

3 comentarios:

RFP dijo...

Era obvio. Y eso que el Valeriano este nos lo vendieron como sindicalista. Y una mierda para ellos.
Ánimo, no obstante.

rubeliete dijo...

Madre mía que estafa, pues nada no pondré las prácticas en mi vida laboral, porque si ya estoy en la ruina casi, solo me faltaba tener que pagar mil y pico euros así porque así. Gracias, por la info, de momento ni me lo planteo.

Un saludo :)

Javier García-Villaraco dijo...

RPF... eso nos pasa por confiar. Yo voy a hacer el 20N lo mismo que me hacen a mi los 4 años soguientes: dar por culo.

Rubilete!! yo tampoco voy a hacerlo. Desembolsar 150 euros al mes durante un año o 75 durante dos no es lo que más me apetece del mundo.

Publicar un comentario