¿Qué nos cuesta Eurovisión?

miércoles, 15 de febrero de 2012



RTVE ha hecho públicas las 4 canciones candidatas a representarnos en Eurovisión este año y que serían interpretadas por Pastora Soler. Como buen eurofan, me he plantado en la página de Eurovisión de la cadena pública,  he escuchado las canciones y he de deciros que son todas un cuadro. Esto ha hecho que me plantee algunas cosas y aquí vengo a reflexionar.

RTVE paga unos 225.000 euros de canon a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) por participar en el festival. No todos pagan lo mismo; España, Reino Unido, Alemania y Francia son los que más aportan y para ellos ese canon no sólo supone participar en el certamen, sino una serie de derechos de emisión y sobretodo, acceder directamente a la final.

A esto hay que añadirle los gastos de viaje de todas las personas que se mueven hasta el país de acogida y el alquiler de las cabinas de los comentaristas MÁS lo que cuesten las galas de preselección y posteriores. Es decir, que lo mismo nos ponemos cada año en unos 800 - 900.000 euros. En capítulos anteriores, RTVE recuperaba la inversión casi íntegra vía anunciantes, pero ya no tenemos publicidad en la cadena pública, así que no hay manera de recuperar ese gasto.


Teniendo en cuenta la tesitura económica en la que se encuentra el país, me pregunto si deberíamos seguir presentándonos. Me explico. No ganar el festival supone perder dinero, pero celebrarlo supone perder mucho más. Ejemplo: a Noruega le costó unos 25 millones de euros organizar la edición de 2010 y sólo calcularon unos 8 millones de euros de ingresos por la venta de entradas. Que sí, que al festival acuden muchas personas de todo el continente y eso deja dinero, pero dudo que cubra todo lo que cuesta.

¿Qué coño hacemos en Eurovisión? En mi humilde opinión, deberíamos olvidarnos por un tiempo de presentarnos al certamen y ahorrar. La cosa no está para tirar el dinero.
Ahora sí. Hablad. 

4 comentarios:

ToPeDoK dijo...

Totalmente de acuerdo! O por lo menos que lleven unas cosas con alguna posibilidad de ganar...

Unknown dijo...

Claro, si vamos, al menos que tengamos opciones de ganar de verdad.

Juan José dijo...

jajaja ¿pero si dices que no se recupera, qué más da tener opciones? Efectivamente los temas son un cuadro, con rimas como de estudiante de la eso para un examen de lengua, afortunadamente cuenta a nuestro favor que en Europa ni Dios entiende el castellano. Yo sí creo que se acaba recuperando a largo plazo (digo la inversión de organizar el Festival), xq atrae al turismo (o por lo menos a mi me dan ganas de ir a cualquier sitio que salga en la tele, por eso ya no veo Españoles por el mundo, me estoy quitando). He dicho!

Yolanda dijo...

Yo creo que deberían haber pillado la indirecta cuando media España decidió mandar a Chiquilicuatre a Eurovisión. Allí se demostró lo poco que nos importa el certamen. Pero es que ni por esas!

Publicar un comentario