Donad sangre

viernes, 29 de abril de 2011

Yo, donando hace un par de horas en el Centro de Trasfusiones
de la Comunidad de Madrid. 
Donad sangre si podéis. Donad sangre, aunque os mareéis un poco, aunque os de un poco de pereza. Donad. Marearte en un sitio lleno de enfermeros y médicos no es lo más grave que puede pasaros, es más peligroso cortarse con un folio en casa, de verdad. Donad aunque sea por el sandwich y la coca-cola. Muchísima gente lo necesita y a nosotros casi nos sobra; una persona puede hacer entre 3 y 4 donaciones al año. Donad aunque sea 1 sola vez al año. 

Cuando acabo de donar, siempre me fijo en los dibujos que hacen los niños receptores, de diversos hospitales. Uno dice: "Yo he recibido sangre porque he estado malo (enfermo) en el Niño Jesús. Muchas gracias". El pobre se ha visto obligado a especificar que no se ha portado mal ni nada de eso. Seguramente no haya tenido oportunidad de portarse mal. 

Si queréis dar un paso más, podéis hacer una aféresis, que es lo que yo hago. Básicamente, consiste en donar plaquetas únicamente, que es lo que por lo general necesita el receptor. Se tarda 50 minutos, te aburres, te puedes marear un poco, notas un picor en los labios, pero no mueres. No mueres. Ves la tele, te tratan genial, te dan de beber, están pendientes de ti y te abrigan si tienes fresco. Donad, por favor. 

LINKS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien.
No sabes lo valioso que es un gesto tan sencillo.
Algo que significa poco para nosotros, a una persona enferma, le puedes salvar la vida.
Cuando donas sangre total, ésta es manipulada posteriormente para obtener distintos componentes hematopoyéticos. (plasma, concentrado de hematíes...)

Publicar un comentario